China es uno de los principales países que da de qué hablar en temas correspondientes a la censura de Internet. Esta nación ha bloqueado aplicaciones, sitios y servicios web por temas de seguridad nacional. Ahora es el turno de WhatsApp que también ha sido bloqueado por el gran país oriental impidiendo su uso en todo su territorio.

China bloquea WhatsApp

Desde hace varios años, las aplicaciones del señor Mark Zuckerberg no han sido aceptadas en China. Facebook e Instagram ya llevan bloqueadas desde 2009 y parece que pasará mucho tiempo para que la población del país pueda usar estas redes sociales. Así como estas dos, hay muchas otras aplicaciones que tampoco cumplen las estrictas leyes digitales del país. Hasta hace unos días, WhatsApp se había mantenido operando, pero esto ha cambiado.

Los usuarios del servicio de mensajería han detectado que ya no se les permite enviar mensajes a través de la aplicación. Meses atrás, se reportó que se habían bloqueado algunas de las funciones de WhatsApp como mandar imágenes, notas de voz, compartir videos, o realizar llamadas, pero ahora la aplicación ha quedado completamente sin servicio.

El motivo del bloqueo hacia WhatsApp se desconoce, pero se especula que es por temas de seguridad. En el próximo mes se llevará a cabo el congreso del partido más importante de China con el presidente Xi Jinping participando. Por eso se quiere tomar todas las precauciones posibles para que no haya sucesos no deseados.

Nadim Kobeissi, criptógrafo de la firma francesa Symbolic Software, ha dicho que China pudo haber desarrollado un software especial para interferir con la tecnología de cifrado que utilizan en la aplicación. Este software puede detectar el protocolo de seguridad NoiseSocket que utiliza WhatsApp y con ello bloquear los paquetes mediante firewalls.

Facebook aún no ha dado ninguna declaración sobre el tema.

Fuente: Android Community

Compartir