Como estaba previsto, Sony dio a conocer su nueva línea de teléfonos inteligentes en la IFA 2017. Los rumoreados Xperia XZ1 y XZ1 Compact finalmente son presentados oficialmente, aunque llegan de la mano de un diseño repetitivo y poco innovador, aunque se vería compensado por un hardware a la altura de la gama alta y con la próxima versión del sistema operativo móvil de Google: Android 8.0 Oreo.

El buque insignia japonés, el Xperia XZ1, llega montando una atractiva pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, acompañada por tecnología TRILUMINOS y con soporte HDR. Esto augura buena calidad en todo tipo de contenido multimedia, sobre todo al momento de ver video o películas compatible con HDR, sin duda, los colores y la definición de imagen serán de calidad, justo como nos tiene acostumbrados Sony. Por si fuera poco, el panel viene protegido con cristal Corning Gorilla Glass 5.

En cuanto al hardware, además de estar impulsado por el procesador Qualcomm Snapdragon 835, el Xperia XZ1 también integra 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento tipo UFS, ampliable a través de tarjetas microSD y llegará al mercado ejecutando una de las próximas versiones del androide verde, si, hablamos de Android 8.0 Oreo, la nueva galleta del robot.

La cámara lenta llega al Xperia XZ1

Sabemos perfectamente que el apartado fotográfico es uno de los fuertes de toda la familia Xperia de gama media-alta, eso lo sabemos desde siempre, y en este nuevo modelo no es la excepción. El XZ1 adopta las funciones más atractivas de su hermano mayor, el XZ Premium, con algunas mejoras de software, esto significa que encontramos una cámara principal de 19 megapíxeles con sensor Exmor RS y un búfer de RAM, que permite una serie de funciones avanzadas, como la captura de video HD a 960 frames por segundo, una verdadera barbaridad.

Por otro lado, la cámara delantera es de 13 megapíxeles cuyo sensor es un Exmor RS, con lente de gran angular de 22 milímetros y apertura f/2.0, configuración que permite capturar selfies con mayor calidad e iluminación aun en condiciones con poca luz ambiental o artificial.

No podía faltar los altavoces con calidad estéreo, la cual ofrecerá al usuario una completa experiencia multimedia. La compañía ha incluido una sofisticada configuración S-Force Front Surround para un efecto de sonido mucho más equilibrado, además de otras funciones muy completas, como Clear Audio+ y DSEE HX, donde exprimiremos al máximo el sonido surround.

El nuevo Sony Xperia XZ1 viene complementado con soporte a redes 4G LTE Cat.16, MIMO Wi-Fi, Bluetooth 5.0, NFC, un puerto USB Type-C, batería de 2,700mAh, con carga Qnovo Adaptive y Quick Charge 3.0. También incluye un sensor de huellas digitales en la parte lateral, justo en el botón de encendido, el cuerpo tiene unas dimensiones de 147 x 73,4 x 7,4 mm y 155 gramos de peso, así como las certificaciones IP65 e IP68.

Xperia XZ1 Compact: La versión reducida con hardware competitivo

Sony no solo ha presentado a su modelo más completo para la gama media-alta, sino también ha hecho gala del regreso de la línea Compact al catálogo de la compañía con un dispositivo de mediana gama, hablamos del Xperia XZ1 Compact. Un equipo que comparte ligeramente el mismo diseño, pero mantiene la misma configuración de audio, procesador, RAM, apartado fotográfico, batería y mismo sistema operativo.

De esta manera, el Xperia XZ1 Compact cuenta con una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 píxeles sin soporte HDR. Como ya mencionamos, el procesador es un Snapdragon 835, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD para almacenar todo tipo de contenido multimedia.

La única diferencia que existe entre este modelo y su hermano mayor, el XZ1, radica principalmente en la conectividad y la cámara: este solo soporta redes 4G LTE Cat.15 a pesar de tener el mismo procesador, aunque seguramente aquí entran los términos de marketing. En lugar de poseer un puerto USB Type-C, incluye el tradicional USB 2.0, pero monta el Bluetooth 5.0 y soporte NFC.

Por su parte, la cámara frontal es de 8 megapíxeles con sensor Exmor RS de gran angular de 120 grados para tomar fotos grupales. La cámara principal es la misma de 19 megapíxeles con flash LED y también puede grabar video de alta definición a 960 frames por segundo, con secuencias a cámara lenta que lucen verdaderamente impresionantes, sobre todo porque las logra hacer un smartphone.

Xperia XZ1 y XZ1 Compact: Disponibilidad

En términos de disponibilidad, el XZ1 podría estar disponible en el mercado a partir del 17 de septiembre, mientras que la versión compacta debería llegar un par de semanas después. De momento no hay información sobre su precio, el cual deberíamos conocer en las próximas semanas.